lunes, 22 de agosto de 2011

Reflexión de la actualidad educativa

Siendo las 4.35 p.m (hora colombiana) me siento en la obligación moral de tomar partido en una discusión censurada por aquellos que detentan el poder de los medios informativos.

La deficiencia educativa presente en Latinoamérica es una problemática que de no ser controlada y solucionada, nos llevara directamente a los conflictos armados de los cuales, en muchas de la naciones latinas aun no se termina de salir.

Países como chile, donde los jóvenes hacen sentir su clamor por una educación de alta calidad, Puerto rico, donde se vive una crisis en la única Universidad pública del país, Colombia donde se encuentra en proceso una ley que prima la cantidad de instituciones universitarias por encima de la calidad de las mismas, creando un modelo educativo con amino de lucro, se ven cada vez mas destinados a vivir sin identidad, sueños, y ansias de crecimiento nacional y personal.

Pero esta no es la única espada que acecha a Latinoamérica, sino la indiferencia creada por los medios hacia estos temas, que según la versión oficial darán más oportunidades estudiantiles y profesionales a aquellos a que acudan al nuevo medio educativo, basado en la utilidad de sus dueños, no en el crecimiento personal, cultural, económico de todos. ¿Contradictorio, no?

Sin embargo, siempre en la noche más oscura, suele haber luz, y en esta situación no existe la excepción esperada por algunos. Muestra de ello es un comunicado instalado en la red, creado por diferentes artistas, encabezados por René Pérez (Vocalista de Calle 13) en el cual invitan a seguir en "pie de lucha" a los estudiantes, con argumentos para garantizar un derecho que es de todos.

A continuación, les dejo el comunicado.






18 comentarios:

  1. Sabes que es un muy interesante tema, aunque no se puede decir que hablamos de libertad, ya que nadie es libre e igualmente la gran mayoría de las personas se encuentran sesgadas o bajo la influencia de las ideas de las demás personas que por lo general son conocidas en linea o tienen comunicación cara a cara y que tratan de implantar sus ideas en personas con poca autoridad y autoestima.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con lo que dice la señorita, ya que el Internet es un medio de comunicación y de difusión de información que no necesita de claves para acceder a esta, e igual cada uno es de su vida lo que quiere.

    ResponderEliminar
  3. La Internet es un medio de comunicación, pero que a decir verdad hay que saberse usar muy muy bien.

    ResponderEliminar
  4. En latinoamerica la educacion esta en decaimiento asi como la libertad en el internet para acceder a esta, Educacion como derecho y como modo de crecimiento economico!!

    ResponderEliminar
  5. No a la pivatizacion de las universidades publicas en America Latina

    ResponderEliminar
  6. Mientras no exista un cambio en el modelo de educacion, en el que solo disfrutemos lo que hacemos, será complicado pensar que los medios que tenemos busquen una transformación de la educacion y en si de nuestro pensamiento. Todo es de cultura y en latinoamerica no se ha visto ejemplos como lo que esta haciendo Asia a nivel de educación o como se esta posicionando el mercado de este continente con respecto a la competitividad global. En si tenemos que despertar nadie va hacer por nosotros, lo que solo nosotros podemos hacer.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente la educación es un gran impulso para el conocimiento, pero seria mejor si se aplica con calidad.

    ResponderEliminar
  8. Para que pueda haber un crecimiento en el desarrollo de un país, toda su población debe estar abastecida de todos los recursos necesarios y entre esos está una herramienta indispensable que es la educación, sin esta no tendríamos la capacidad de generar grandes ideas para el desarrollo de la población.

    ResponderEliminar
  9. la educacion en este momento es selectiva y aquellos que tienen derecho a esta no la aprovechan, cuantas mentes brillantes se estan perdiendo por falta de oportunidades.

    ResponderEliminar
  10. el Internet permite que tengamos un conocimiento limitado, pues solamente podemos analizar lo que los demás también buscan.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que actualmente decimos que mala educación en latinoamerica , pero creo que no es solo acá, y pues esto en gran parte se debe a que los dirigentes no apoyan en gran manera un tema tan importante como es la educación, deberían centrarse mas en esto y no en ver como se roba a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. El deficit educativo Latinoamericano,se da en primer lugar por el tan retrasado desarrollo económico de la región, que tradicionalmente concebía (y aún suele hacerlo)a la tierra y al dinero como la unica riqueza y fuente de crecimiento. Al contrario, claro está de los verdaderos paises del primer mundo, que desde hace varios siglos, apuestan a la generación de conocimiento poniendo al dinero y a las tierras en función de su crecimiento.

    ResponderEliminar
  13. el conocimiento es adquirido por si mismo, o es implantando??

    ResponderEliminar
  14. Sabes que este tema del blog es muy curioso y discutible??
    me gustaria poder conocerte...

    ResponderEliminar
  15. Y a mi me encantaria conocerte Xio Manza, si vez que el internet si sirve como medio de conocimiento, en especial de informacion y de personas??

    ResponderEliminar
  16. Y es definitivo que sin educación un pueblo nuncá avanza... Y sin mencionar las restricciones que tenemos en un país como el nuestro... Solo falta que no podamos tener pag como facebook, twitter etc..

    ResponderEliminar
  17. Tienes razon Sandra, buscamos que halla desarrollo en los paises pero sinj la herramienta básica que es la educación, no sirve de nada tener ese sueño de ser mejores, hay que actuar apra que todos tengan las capacidades de mejorar el país

    ResponderEliminar